El pino volador by Rafael García Serrano

El pino volador by Rafael García Serrano

autor:Rafael García Serrano
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Variada
publicado: 1964-08-09T23:00:00+00:00


«Diario de una Bandera».

El riesgo y la acción son las dos grandes tentaciones de un hombre que no ha alcanzado los veinte años. Un rigor y una medida extraordinarios parecen presidir los actos del teniente Francisco Franco. De sobra conocida es la anécdota en que el coronel Berenguer señala la precisión con que avanzaba en guerrilla una sección de Regulares. «Es la de Franquito», aclaró alguien.

Franco permanece atento al conocimiento de los hombres, y en las encrucijadas marruecas encuentra no sólo la gloria, sino el entronque con la más ilustre y más desconocida España: la de los hombres humildes que cumplen con su deber.

El joven lugarteniente del Tercio de Extranjeros y comandante de su Primera Bandera nos ha dejado un testimonio literario de aquellos penosos días que precedieron y siguieron al desastre del 21. Frente a la zafia posición intelectual que desdeñaba a los militares como a gentes incapaces de preocuparse por las cosas del espíritu, el comandante Franco, continuando las mejores tradiciones españolas, anota en su diario, con prosa a veces ingenua, pero sincera y sin exquisitos e inútiles floripondios, las peripecias de cada jornada.

«Los legionarios —escribe el más joven comandante del Ejército español— toman estos lugares como paseo favorito, y al caer el día son muchos los que se encaminan hacia la costa, donde la vista se recrea con la presencia de moritas jóvenes que, ante la aparición de algún moro, aparentan huir como pajarillos asustados por la presencia del cristiano; algunos de los nuestros, decididos, las cortejan, y los añosos olivos del bosque sagrado han sido muchas veces mudos testigos de la galantería legionaria».

Día a día, el Diario de una Bandera recoge las asperezas de la campaña. Quien lea atentamente este libro no encontrará ni una sola queja ante el peligro, la incomodidad o la muerte. Y solamente una se escapa de la pluma de este hombre que ama apasionadamente su profesión, que entiende el valor de Marruecos en la historia y en la geografía de España: «A nuestra vida de Xauen llegan los ecos de España; el apartamiento del país de la acción del Protectorado y la indiferencia con que se mira la actuación y sacrificio del Ejército y de esta oficialidad abnegada que un día y otro da su tributo de sangre entre ardientes peñascales». Cuando el comandante quiso, por una sola vez, expresar los anhelos de aquella patrulla española, escribió un artículo para una revista profesional. El artículo no fue publicado.

Entre sus legionarios conoce la miseria de las clases humildes, el buen ánimo de gentes a quienes la cerrada constitución de la sociedad española aparta de los honestos caminos laborales, y Franco sabe que los terribles sindicalistas catalanes son tan buenos soldados como los que Prim mandó en los Castillejos. El secreto es saber mandar, y, como un presagio, quizá entonces comienzan a batir el corazón de Franco estas palabras: «Los españoles necesitan estar bien mandados».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.